¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON COMIDA 3D?

“-Hola, llegas pronto… estoy acabando la cena.

– ¡Ah! ¡qué sorpresa! ¿No te disgustaba cocinar?

– No estoy cocinando… ¡estoy imprimiendo!‘”

 

Se inauguró la última semana de este Julio en Londres un restaurante de alta cocina mediterránea…

 

..Con la particularidad de que la comida no se cocina, sino que se imprime, con impresoras 3D.

 

foodink2

 

Al igual que las sillas, las mesas, los cubiertos, los platos….

Food Ink es el nombre de este restaurante, y todo lo que ofrece está impreso en 3D.
La idea la encabezan Antony Dobrzensky y Marcio Barradas, y a través de su web transmiten creatividad y pasión por aplicar las hoy tecnologias emergentes que serán comunes en el futuro, como la impresión 3D o la realidad aumentada, y construir algo útil con espíritu, con arte y filosofía.

Explican que pronto, cuando encarguemos nuestra comida a domicilio, no será necesario esperar al repartidor: sólo tendremos que imprimir el fichero que recibamos en nuestro correo electrónico en nuestra impresora casera 3D

(Bueno… supongo que éste método de alimentación implica que en nuestra casa tendremos alguna especie de cartuchos rellenos de algún alimento semi-líquido de diferentes origenes para poder imprimir una comida variada y sabrosa… quizá puré de costilla, papillas variadas… ahora que lo pienso, los productos ya existen y los podemos encontrar en los supermercados… ¡vaya!)
“Desde que era niño siempre estuve interesado en la cienca ficción, y a donde vamos a partir de ahora es de hecho la borrosa frontera que separa la ciencia ficción de la realidad” comenta Antony Dobrzensky, cofundador y director de Food Ink. “Después de muchas ideas, llegué a la conclusión que la mejor manera de conectar una experiencia exòtica, un poco confusa e intimidante como la impresión 3D con el público general era a través del lenguaje universal, la comida“.

La start-up holandesa ByFlow suministra las máquinas utilizadas para la impresión de los alimentos, mientras que en BCN3D Technologies, cuya sede está en Castelldefels, hacen los cubiertos, utilizando soportes solubles en agua para crear cuchillos y tenedores, con líneas limpias y superficies lisas. Taburetes, patas de mesa y otro mobiliario está siendo diseñado por la consultoría de arquitectos Mamou-Mani, utilizando una personalización del software Grasshopper 3D y la impresora Delta Tower, concebida por los suizos de Hypecask.

Pero para ofrecer cocina de alta calidad, hacen falta cocineros, y si quieres cocina mediterranea, ¿que tal un par de chefs catalanes?

Joel Castanyé y Mateu Blanch, chefs del restaurante ‘La Boscana’, empezaron a probar recetas con la colaboración de los hermanos Hoff, de ByFlow. Sus impresoras utilizan el sistema de agujas intercambiables para depositar una pasta, tales como queso, carne, salsas, chocolate , de la masa para galletas o frutas jarabes … Sus primeros platos fueron un postre de chocolate y una ración de hummus.

 

food-ink-3d-printed-dessert

Va a tardar, tal vez algunos años, hasta que veamos algo del nivel de un McDonalds con productos totalmente impresos en 3D … esta tecnología es increíble y está mejorando de manera exponencial, pero aún así esta es la primera generación, y estamos un poco limitados por la tecnología en el sentido de que la velocidad y el número de impresoras que podemos conseguir nos llevan a apostar por la calidad por encima de la cantidad “, y añade Dobrzensky “es por eso que desde el principio nos centramos en un calibre Michelin, alta gastronomía y una  experiencia real“.

Hay que saber que sentarse a la mesa de Food Ink te garantiza nueve platos exclusivos  de alta cocina en un entorno único.. por 250 libras.

El concepto de Restaurante Itinerante (pop-up), conlleva a que en un futuro pueda experimentarse alrededor del mundo: Amsterdam, Roma, Barcelona y Berlín entre septiembre y octubre, a Nueva York a finales de año, y opciones para Nueva Dehli, y Singapur.

¿Sueñan los androides con comida 3d?

gracias a la impresora podemos hacer diferentes formas, imposibles de hacer a nivel humano. La impresora nos da una precisión absouta” Mateu Blanch

dejo este link con un video (en inglés) con las explicaciones del chef Mateu Blanch (en castellano).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *