A juicio. Contratos BIM: Trant Engineering vs Mott MacDonald (UK)

LA CONSULTORÍA BLOQUEA EL ACCESO AL MODELO BIM A SU CLIENTE. Y EL JUEZ DESAUTORIZA EL BLOQUEO.

En mis primeros meses en una ingeniería, que era en aquellos tiempos recién fundada, me asombró positivamente la buena relación que tenían los administradores ingenieros con los clientes. Siempre riendo, haciéndose bromas, yendo a comer juntos a restaurantes… Un dia lo comenté con un compañero que tenía más experiencia, y lo que me dijo me pareció muy negativo. Pero ahora lo suscribo:

"Ahora rien y se abrazan, luego vienen los gritos y maldiciones"

He recordado esta frase al leer una noticia sobre un caso de discrepancia entre un cliente y una consultoría MEP, ambas de gran prestigio internacional, en una obra en modo BIM, que acaba en los Tribunales y que me ha parecido interesante compartir, porque cosas similares ya están pasando por aquí cerca.

ANTECEDENTES

Trant Engineering, un monstruo británico de Ingeniería industrial, consigue un contrato para su gobierno (reino unido) para montar una instalación de generación eléctrica en las islas Falkland (las Malvinas), con un presupuesto de 55m£ (cincuenta y cinco millones de libras esterlinas).

Y, contrata a otro monstruo mundial de la ingenieria, MottMacDonald, también británica, para unos servicios de consultoría, a un precio al parecer bajo. Mott le envia a Trant un contrato de consultoría con una cláusula para que el cliente use los diseños, sujetos a un derecho de suspensión si no se realizaba el pago total. Y seguidamente, Mott MacDonald luego procedió con la coordinación del diseño y la preparación e implementación BIM.

EL DESENCUENTRO

Trant Engineering no firmó el contrato. Mott MacDonald le facturó más de lo acordado por que decía haber trabajado también más de lo acordado. Trant paga, pero no todo el importe facturado.

MottMacDonald concluye que al no haber contrato firmado y haber facturas sin cobrar, la relación contractual no ha lugar y bloquea el acceso a los modelos BIM a Trant Engineering, cambiando las contraseñas.

Trant demanda a Mott para poder acceder a los modelos. (Trant Engineering Ltd v. Mott MacDonald Ltd [2017] EWHC 2061 (TCC))

LA SENTENCIA

Y el juez le da la razón a Trant y obliga a Mott a permitir el acceso a los modelos BIM (y la verdad, de momento no entiendo por qué).

Por las siguientes razones:

  • había varias cuestiones que no podían ser definitivamente probadas: ambas partes tenían argumentos potencialmente válidos sobre el contrato y su alcance;
  • los daños no serían un remedio adecuado para Trant: sin acceso, sus pérdidas potenciales en este proyecto probablemente excederían el límite de 1 millón de libra la responsabilidad de Mott MacDonald; y
  • el equilibrio entre conveniencia y el menor riesgo de injusticia:  se concede la medida cautelar a Trant porque, sin acceso, Trant tendría que reiniciar el proceso de diseño. Además, Mott MacDonald ya había dado los datos de diseño en formato pdf y había “un alto grado de seguridad” de que en estadios posteriores, el Tribunal determinaría que Trant tendría derecho a los datos.

Es decir, no es por cuestión de justicia o responsabilidad, sino por cuestión de evitar perjuicios mayores.

APUNTE PERSONAL

Es que me alucina este caso, porque lo encuentro injusto. Yo modelé en revit unas instalaciones para un cliente, que tenía un Cliente. Dicho Cliente no pagó a mi cliente más que una factura de 4 o 5. Mi cliente sí que me pagó a mí puntualmente, con dinero de su bolsillo.

Lo que yo deduzco de este caso es que si mi cliente hubiera bloqueado el acceso a los modelos a su Cliente, por impago (cosa que encuentro normal y comprensible), basándose en el criterio de la sentencia expuesta mi cliente sería obligado a abrir sus modelos y aguantarse, porque negarle el acceso al Cliente moroso le causaría perjuicios de más valor que las facturas que mi cliente se ha quedado sin cobrar.

Así que a la hora de firmar contratos con Clientes, es preferible empezar maldiciendo, y acabar riendo y abrazándose.

Y por ello hay muchos actores trabajando para no pillarse los dedos… Seamos cuidadosos, amigos.

 

(enlace de la sentencia:

http://www.cms-lawnow.com/~/media/lawnow/pdfs/trant%20v%20mott%20macdonald%20transcript.pdf

)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *