El corazón y el alma del BIM reside en el modelo digital 3D.
CREACIÓN DEL MODELO
Para crear el modelo 3D sólo puede hacerse con software BIM [post].
Con el software BIM adecuado se construye una reproducción virtual de la obra, con objetos digitales “inteligentes” (objetos BIM) que corresponden a los elementos que componen la obra. Estos elementos se comportan y se relacionan con su entorno digital exactamente como sus originales en el mundo real.
La razón es que cada objeto BIM contiene dos grupos de información:
- referida al objeto que representa: geometría, tipo de material, precio, masa, características técnicas… la que se desee.
- referida a las relaciones con los otros objetos.
Los modelos suelen constar de tres partes, exactamente como las obras reales: arquitectura (e interiorismo), estructuras e instalaciones.
Para que el modelo pueda ser manipulado satisfactoriamente por cada parte implicada en el diseño, la construcción y el mantenimiento (operaciones), hay que cumplir unas reglas y condiciones:
- Reglas BIM.
- Requisitos del cliente.
- Legislación del lugar donde se realiza la obra.
Para comprobar que se cumplen los Requisitos del cliente y la Legislación vigente, se suele utilizar otro tipo de software BIM (que generalmente no es el mismo que el de ‘creación’).
GESTION DEL MODELO
Y para que el modelo creado en un software (authoring software) se pueda interpretar correctamente en el software que debe analizarlo (data analysis software), hay que cumplir las 4 Reglas BIM:
- Interoperabilidad de procedimiento.
- Interoperabilidad semántica (ontología)
- Interoperabilidad técnica.
- Interoperabilidad de programación.
I. INTEROPERABILIDAD DE PROCEDIMIENTO
Esta parte intenta clarificar acuerdos y relaciones contractuales entre las partes implicadas en el proyecto de construcción, sobre qué información deberá ser intercambiada, quién estará involucrado en el proceso y cuándo.
El objetivo es que la colaboración entre las partes sea fluida. La aplicación de estos acuerdos son aplicables a todo tipo de proyectos: PASS 1192.2, NBS, GSA, etc.
II. INTEROPERABILIDAD SEMÁNTICA
Los datos contenidos en los objetos digitales que componen el modelo deben estar estructurados de manera que todos puedan entenderlos e interpretarlos en el sentido en que han estado diseñados.
Esta estructura se establece en diccionarios de datos (data dictionaries) y en las librerías de los objetos (object libraries), que indican cómo deben clasificarse esos objetos digitales: IFC, IFD, Uniclass, CPV, ETIM, etc.
III. INTEROPERABILIDAD TÉCNICA
Consiste en la estandarización técnica de modo que la información digital se estructure de una manera uniforme. Existen estándards abiertos (open standards) que aseguran que cualquiera pueda abrir, ver y usar la información en todo momento. Se trata de potenciar y facilitar la colaboración y coordinación entre las partes.
Los estándards BIM que se usan actualmente difieren según quién los ha establecido: gbXML, COBie, CIS/2, etc.
IV. INTEROPERABILIDAD INFORMÁTICA
En esta parte se engloban las aplicaciones y programas informáticos que intervienen en la vida del modelo digital. Para una comunicación fluida, los programas informáticos implicados han de saber interpretar ficheros provinientes de otras aplicaciones, y deben existir plataformas de intercambio de archivos que faciliten la transmisión y la gestión de los datos.
Teniendo esto en cuenta, se aplica a todas las fases de la vida del modelo digital. Cada modelo está destinado a uno o varios usos de BIM (BIM uses), y en función a ellos será diseñado y gestionado.
siguiente capitulo: 4 CASOS SIN BIM