He estudiado qué debería significar trabajar de acuerdo con el llamado NIVEL 2 del índice de madurez BIM
El Plan de Crecimiento del Gobierno del Reino Unido (UK’s Government‟s Plan for Growth), publicado en sus Presupuestos Oficiales en el año 2011, destaca la importancia de que su sector de la construcción se suficientemente eficiente para la economía del Reino Unido.
Este fué el pistoletazo de salida para la implantación y puesta en marcha de la Estrategia para el sector de la Construcción (Government Construction Strategy).
Este plan fue cuidadosamente preparado, analizando y enfocando puntos críticos a mejorar, objetivos claros a alcanzar, se le ha asignado una partida presupuestaria y ha sido liderado por su “Cabine Office” y compuesto por un gran grupo de entidades involucradas en la construcción, como Gremios, Colegios Profesionales, Universidades, empresas privadas y públicas, etcétera.
Para alcanzar estos objetivos, se concluye que la adopción de la metodología BIM debe ser promovida, por lo que el Gobierno se obliga, como cliente principal, a gestionar los proyectos de sus bienes patrimoniales bajo esta metodología. Y por tanto, obliga a las empresas que pretendan trabajar con ella a adoptar BIM también.
“Hemos ordenado el BIM colaborativo 3D en todos los proyectos de aquí a 2016. Este enfoque BIM convertirá al Reino Unido como el líder mundial en una nueva era digital en la Construcción, ofreciendo nuevas formas de trabajo, así como un potencial de crecimiento masivo tanto en casa y en el extranjero.” Francis Maude, Chief of Cabinet Office, 2 de julio de 2012.
Una de las aportaciones más famosas y exitosas de esta estrategia es el establecimiento de 4 niveles de “madurez” BIM, una clasificación que corresponde a una manera de trabajar BIM determinada. El llamado BIM Colaborativo correspondería al nivel 2.
Para unificar criterios y homogeneizar procesos, se han establecido unos flujos de trabajo, documentos y pasos a seguir para trabajar adecuadamente en modo colaborativo.
Lo importante y a tener en cuenta, es que estos requisitos Nivel 2, serán aceptados por la Unión Europea, que aspira a que todos sus miembros sean “digitales” en 2020, además de otros países de la Commonwealth.
- BIM Level 0: Carencia de colaboración entre las partes que conforman un proyecto constructivo, con información gestionada con planos 2D, en papel o pdf.
- BIM Level 1: Se elaboran proyectos parcial o totalmente en modelos tridimensionales, con cierta información estructurada incluida en ellos, per aún con poca colaboración entre las partes.
- BIM Level 2: Se introduce la colaboración entre los equipos y se trabaja bajo metodología BIM. Trabajar a este nivel implica que la información del proyecto se comparta y sea accesible a todas las partes implicadas, con una estructura de datos determinada y un modelo BIM federado.
- BIM Level 3: A este nivel se establece una colaboración total y completa tanto en la planificación, el diseño, la construcción y el ciclo de vida de cualquier activo afectado, ya sea obra nueva o reforma. Se trabaja con un único modelo BIM, así como los datos y la información, que se gestionan usando una sola fuente de datos.
El nivel 3 es un objetivo a largo plazo, cuyo camino empieza cuando se alcanza el nivel 2. Las guías y objetivos para alcanzar este nivel 3 están desarrollándose.